sesiones de aprendizaje

Daniela Varela Seguro

DÍA 1

Tema: El nombre

 

saludo

 

ESTAMOS FELICES DE ESTAR AQUI

 

 

Estamos felices de estar aquí

Saludemos los amigos con frenesí

Así (militar)

Así (Japón)

Así, así, así (árabe)

Es una sencilla canción, al decir “así”, se realiza un saludo en particular, en el militar deben pararse firmemente y llevar su mano a la frente. En el segundo (Japón) se juntan las manos y se hace una venia y el último es muy significativo: se pone la mano en el corazón, en la boca y en la frente; significa que a partir de ese momento llevaras a tus nuevos amigos en el corazón, con tus palabras y en tus pensamientos. Variaciones: los niños y niñas pueden proponer otro tipo de saludos, como abrazos o gestos, incluso sonidos de animales…

 

oración

 

Por mis Amigos

 

Jesús, 
acuérdate de mis amigos.
Te doy gracias por todos ellos.
Son muy buenos
y los quiero mucho.
Protégelos y cuídalos.
Acompáñalos siempre
de día y de noche
y en todas partes.
Que gocen de buena salud
y crezcan sanos.

 


Si alguno se enferma. Señor,
ayuda a que sane pronto.
Te pido por las familias de mis amigos,
sus padres, hermanos, abuelos,
que todos estén bien.
Cuida mucho a mis amigos,
y que aprendamos a vivir
cada día más unidos

 

juego libre

 

Se entregaran a los estudiantes lazos y sancos para el desarrollo motor, también se le darán ensartados y libros para el desarrollo cognitivo.

asistencia

Nota: Se hará modificaciones de acuerdo al día.

 

calendario

 

noticia

En una caja mágica se encontrara unas preguntas relacionadas con una noticia específica, en equipos de cuatro cogerán una pregunta con el fin de que le den respuesta a estas para formar la noticia.

 

ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN

 

Se les dará a conocer la canción ¿quieres saber mi nombre?

https://youtube.com/watch?v=aJzFD5knujk

 

ACTIVIDAD DE CONFRONTACIÓN

 

 

Se le entregara a cada estudiante su nombre en una ficha para que posteriormente los pinten con el color de su agrado y luego pegarlo en el cuaderno.

 

 

Explicación

Nuestros padres nos dan un nombre para identificarnos y reconocernos con las demás personas. Por eso es que nuestros nombres son muy lindos y nos gusta tanto.

 

 

ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL

 

Se pegará en el tablero rótulos con los nombres de todos los estudiantes para que tomen el nombre que les corresponde, con el fin de que lo identifiquen.

Después en el tablero estarán ubicadas la letra inicial del nombre, con el fin de que ellos coloquen el nombre al lado de la letra correspondiente y menciones otros nombres que conozcan que empiecen por la misma inicial de determinado nombre.

También los niños en su cuaderno de preescritura, escribirán su nombre en 6 renglones.

Compromiso  

Con ayuda de los padres de familia los niños buscaran en recortes de periódico letras para conformar sus nombres y pegarlas en la ficha, por ultimo colorear el dibujo.

 

ACTIVIDAD GRUPAL

Con los rótulos tomados con cada nombre, los niños inicialmente pintarán el suyo y pasado tres minutos se rotarán en las mesas para colaborar al compañero pintando su nombre. Finalmente cuando todos estén pintados, cada niño tendrá que buscar su nombre.

Relajación

 

Audio cuentos:

La cigarra y la hormiga

https://www.youtube.com/watch?v=TD8r9s7Qoh4

El gato con botas:

https://www.youtube.com/watch?v=qgBCFoq6oqA

 

 


 

DÍA 2

Tema: El metro

SALUDO

 

El trencito

Corre trencito por la carrilera

Corre y se para frente a la estación

Ali, aló que suba otro señor

 

Nota: cada que se suba un señor se saludara diciendo “como esta señor o señorita bienvenido a nuestro tren”

 

oración

 

Santo ángel de mi guarda, mi dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día, hasta que me pongas en paz y alegría con todos los Santos Jesús, José y María.

 

JUEGO LIBRE

 

Para el desarrollo corporal se les entregaran aros y caballos. Además se les dará tacos de madera y el armatodos para potenciar el desarrollo creativo.

 

 

ASISTENCIA

 

 

 

Nota: Se hará modificaciones de acuerdo al día.

 

 

CALENDARIO

NOTICIAS

 

Se hará un noticiero que estará rodando en vivo en el preescolar, donde los maestros en formación serán los presentadores y corresponsales, los niños y niñas serán los entrevistados y televidentes.

 

ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN

 

A los niños se les dirá que caminen hasta el baño y que cuenten sus pasos con ayuda de la maestras, y así caminaran hasta diferentes lugares.

Al ingresar se hará una socialización de las experiencias vividas, comentando que lugares quedaban lejos y cuales cerca.

 

ACTIVIDAD DE confrontación

 

En una jirafa metro se medirán todos los niños con el fin de comparar las medidas.

Los niños después de medirse se les explicaran con ayuda del material ya implementado que es el metro

 

 

 

EL METRO

Herramienta que se emplea para saber el largo y ancho de los objetos. Existen varias clases de metros que podemos ver en los distintos oficios.

Un carpintero utiliza un metro particular llamado cinta métrica. Con esta clase de metro se pueden medir objetos muy largos como puertas, ventanas, mesas, escritorio etc. (después de la explicación se les mostrará cómo se mide con la cinta métrica)

 

 

Otra clase de metro es la que utilizan las costureras o modistas que también se llama cinta métrica, pero esta es un poco más pequeña y flexible. Con ella no podemos medir objetos tan largos pero podemos medir el largo de la camisa, el ancho de la cadera, etc. (cuando termine la explicación se medirá a algunos niños el largo y ancho de sus camisas, también las telas que se llevarán para demostrar cómo hacen el trabajo las costureras)

Además existen instrumentos de medición más cortos como la regla que sirven para medir objetos más cortos como hojas de cuaderno, lápices, colores, etc. Usualmente lo utilizan los estudiantes en los colegios y los profesores. (Cuando se termine de explicar se medirá objetos chicos con la regla)

 

ACTIVIDAD DE construcción conceptual

 

Con ayuda de la profesora los estudiantes medirán diferentes objetos que hay en el salón para definir medidas de longitud (ancho-angosto, largo-corto). Cuando se haya terminado se les explicará las unidades del metro (sólo centímetros porque la regla no llega al metro).

 

 

actividad grupal

Los niños diferenciarán longitudes. Para ello, cada mesa tendrá tiras de cartón paja con diferentes medidas con el fin de distinguir las tiras más anchas o angostas o largas o cortas.

 

RELAJACIÓN

 

Narración de un cuento motor

Los animales de la granja

Había una vez un hombre que vivía en una granja. Todos los días se levantaba muy temprano (Bostezar como sí nos estuviéramos levantando). Siempre lo hacía cuando cantaba su gallo Kiriko (kíkiríki, kíkíríkííiíí). Luego se lavaba y después desayunaba leche y unas tostadas de pan muy ricas (Abrir y cerrar la boca primero despacio y después rápido, aumm, aumm,…. imitando comer). Seguidamente, se iba a cuidar a los animales. Primero limpiaba las cuadras donde estaban, y lo hacía cantando (lalalala, lalala lalalala lale, lalalala lá lalalali,…. se pueden seguir inventando diferentes ritmos).

Todos los animales estaban muy contentos porque veían que el granjero estaba contento y lo dejaba todo muy limpio para que ellos estuvieran a gusto. Después de haberlo limpiado todo, empezaba a dar palmadas (distintos ritmos de palmadas), diciendo:

- Todos a comer.

Y todos los animales se relamen, porque ya tenían hambre (mover la lengua de un lado para otro pasándola por los labios de arriba y luego por los de abajo, despacio y rápido. Luego apretar los labios uuummmm, uum, uumm, … ) y se preparaban para recibir la comida.

El granjero empezó a darle de comer a las gallinas:

- Hola gallinitas, (pita, pita, pita, pita, piíita,….)

Las gallinas lo recibían muy contentas (cooooco, cococoooooco, ….) y los pollitos también (pío pío píooo…) y empezaban a picar el trigo que les echaba.

Después siguió con los patos:

- Hola patitos, y silbaba para llamarlos (intentar silbar varias veces, aunque solo salga el soplo).

Los patitos acudían rápidos (cuaca, cuaca, cuaaa…) y comenzaban a comer.

 

Luego se iba a donde estaban otros animales, la vaca, el cerdo, las ovejas y las cabras, a los que también saludaba.

-Hola, hola, (Hacemos participar a los niños para que digan varias veces el saludo, para que les puedan contestar los animales).

Y todos los animales contestaban alegres (la vaca: muuu, muuu, muuu,…. el cerdo: oinnn oiíinnn oíiínnn,…. las cabras y las ovejas: beeee, beeee, beeee, …. ) y se pusieron a comer.

Por último acudió corriendo su caballo (tocotoc, tocotoc, tocotoc,..) y también los conejos, porque ellos también querían comer. Y cuando les dio la comida, empezaron a mover su boca (movimiento de labios cerrados, abiertos, lento, y algo más rápidos), y allí se quedaron todos.

El granjero, cuando acabó la tarea, se fue a su casa a comer y a descansar un poco.

Cuando llegó la tarde fue al campo con su perro, los dos iban muy alegres; el granjero cantando (lalala lá, lalala lala lala la,….) y el perro lo acompañaba (guauu, guauu, guau guau guauuu,…).

Iban alegres porque tenían que cortar hierba para que los animales de la granja, tuvieran comida al día siguiente.

Cuando acabaron volvieron a la granja igual de contentos (repetir lo anterior, si se quiere con otros ritmos).

Al final del día se fueron a cenar, y después a dormir (Inspirar por la nariz y echar el aire por la boca, como haciendo el dormido).

Todos los animales de la granja, también dormían felices, porque tenían un granjero que los cuidaba muy bien, y por eso lo querían mucho.

 


 

DÍA 3

Tema: Cuento (títeres)

saludo

 

Cuando vengo ligerito de mi casa hacia el jardín traigo un grillo en el bolsillo que me canta siempre así criqui, criqui. Buenas tardes señorita buenas tardes mi jardín buenas tardes amiguitos otra vez estoy aquí criqui, criqui

 

oración

 

En la sonrisa de un niño vemos Tu cara,
en la risa de un niño, escuchamos Tu voz.
Ayúdanos a restaurar Tu presencia amorosa
en los niños afligidos y que sufren en todo el mundo.

 

juego libre

 

Se entregará a los estudiantes balones y sancos para el desarrollo motor, junto a lo anterior se les dará rompecabezas y cuentos para potenciar el desarrollo del lenguaje.

 

asistencia

 

 

 

Nota: Se hará modificaciones de acuerdo al día.

 

calendario

 

noticia

 

En equipos de 5 los estudiantes deberán armar un rompecabezas con una imagen sobre determinada noticia, después la socializaran y contaran que es lo que observaron.

 

 

ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN

Se realizara un show de títeres, donde se utilizara el teatro de la Normal, cada practicante representará un personaje y habrá un narrador

 

EL RATÓN DE CAMPO Y EL RATÓN DE CIUDAD

 

 

Había una vez una ratona de campo que vivía en el hueco de un árbol. Todos los días salía a los sembrados para recoger granos de maíz. Si quería una golosina, le basta con tomar los frutos caídos. Vivía muy tranquilo, aunque abecés tenía que armarse de valor. Como cuando invito a su prima, la ratona de ciudad esa vez tuvo que colocarse en una cabaña vecina para robarse un pedazo de queso y atender a su primo como se debía.

 

La ratona de ciudad lucía un moño de seda y lentes oscuros, sus modales eran refinadísimos, pero casi los olvida cuando vio la comida

 

Discúlpame, prima-dijo-, pero este queso rancio.

 

Debes ser muy infeliz aquí. No te imaginas los manjares y las cosas extraordinarias que se ven donde yo vivo.

¿Por qué no bienes conmigo?

 

La ratona de campo no les gustaba los viajes, pero acepto para no ser descortés.

Si acepto ir a la ciudad dijo la ratona de campo.

Vamos y veras como es de bueno la vida por halla. Dijo su prima.

 

Una vez en la ciudad, tuvieron que pasar mil sustos.

 

Corretearon de una calle a otra, esquivando autos y personas. Al final llegaron a la casa de la prima. La ratona de campo tenía los pelos de punta. –Cálmate- la tranquiliza la ratona de ciudad -.

No este tráfico de la ciudad es muy pesado me van a pisar es mejor mi campo que es más tranquilo.

 

No te preocupes a penas pruebes los manjares que te voy a mostrar, no querrás regresar al campo.

En seguida, se subieron a una gran mesa. Y entonces la ratona de campo se quedó con la boca abierta. Oh… nunca había visto tanta comida.

 

Ante ella, había una bandeja repleta de pasteles deliciosos. Quiso probarlos de inmediato, pero en ese momento se abrió una puerta. Y una gata, gigante y peluda, de un salto se lanzó sobre ellas. Las dos ratonas lograron escapar al hueco de una pared. Pero para la ratona de campo, esto era fue demasiado.

 

Perdóname, prima. Yo mejor me regreso a mi casa. Allí no se ven cosas extraordinarias, pero es mil veces más segura

 

Dijo jadeando, y apenas pudo, se devolvió a su madriguera en el campo.

 

ACTIVIDAD DE confrontación

 

Se realizara un conversatorio sobre el cuento, se harán preguntas como:

¿Qué entendieron del cuento?

¿Qué fue lo que más les gusto?

¿Qué les gustaría ser, el ratón de campo o el de la ciudad?

Cámbiale el fin al cuento

Reúnete con un amiguito y crea un cuento similar, dramatizando los personajes.

 

ACTIVIDAD DE construccion conceptual

 

 

 

Se enseñara a los niños a construir un  títere con bolsas de papel

Materiales

Bolsa de papel

Hojas de colores

Colbon

Tijeras

Instrucciones

Se llevaran dos clases de títeres uno para hombres y para mujeres como muestra, el gato y la ratona

Se sacan los moldes del cuerpo, cara y se pegan en la bolsa de papel, se hacen los detalles dependiendo el gusto de cada niño o niña.

 

actividad grupal

 

Por mesas los niños o niñas realizaran una obra de títeres como se realizó al inicio de la clase, implementando los títeres construidos.

relajación

 

 

Los niños imaginarán que son títeres movidos con hilos. La posición inicial es de pie con los brazos extendidos hacia arriba.

Lentamente harán como si alguien les fuera cortando sus hilos, dejando caer pesadamente cada una de sus articulaciones, empezando por las muñecas, codos, brazos, cuello, cadera, rodillas hasta terminar "desparramados" en el piso.

 

 

 

Dia 1

Isabel Cristina Perez Rivera

 

Se saludara a los estudiantes con la siguiente  canción

Nos saludamos así

Cuando vengo ligerito de mi casa hacia el jardín traigo un grillo en el bolsillo que me canta siempre así criqui, criqui.

Buenos días señorita buenos días mi jardín buenos días amiguitos otra vez estoy aquí 
criqui, criqui.

ORACIÓN

 

OH Padre Amoroso. En la sonrisa de un niño vemos Tu cara, en la risa de un niño, escuchamos Tu voz. Ayúdanos a restaurar Tu presencia amorosa en los niños afligidos y que sufren en todo el mundo. Silencia los sentimientos de   odio que amenazan las vidas de los niños en todas partes. Escucha nuestras oraciones y recibe nuestras ofrendas como esfuerzos para traer a estos niños más cerca de tu Hijo Amoroso. Jesucristo. Amén

JUEGO LIBRE

 

Para esta actividad se jugara la dinámica palomitas a volar, para un niño esconderá determinado objeto y los demás tendrán los ojos cerrados. Cuando el niño diga palomitas a volar los demás saldrán a buscar el objeto, el que lo encuentre perseguirá a sus compañeros para poncharlos y quien pierda continuara con la actividad.

 

ASISTENCIA

Para esta actividad se expondrá en el aula el siguiente cartel, en cada cuadro ira la foto  de cada niño. Cada día se utilizara una estrategia diferente con el mismo cartel.

CAALENDARIO

NOTICIA

Se reunirán a los estudiantes en parejas para que compartan alguna noticia que hayan visto o escuchado y luego en mesa redonda cada equipo compartirá su noticia con los demás.

 

ACTIVIDAD DE EXPLORACION 

Para esta actividad se mostrara a los educandos un video con las vocales con el objetivo de repasar de una forma dinámica las mismas.

Video: Barney el camión cantando las vocales.

Además se realizara la siguiente ficha.

Completa cada dibujo con las vocales que faltan.

ACTIVIDAD DE CONFRONTACIÓN

 

Esta actividad se desarrollara por medio de un domino que contendrá palabras e imágenes, este permitirá trabajar mediante la asociación llevando a la obtención de aprendizajes significativos.

 

 

ACTIVIDAD DE CONSTRUCCION CONCEPTUAL

 

Esta actividad se realizara por medio de dos fichas que contendran las siguientes actividades.

1 Une  cada dibujo con la vocal que inicia su nombre.

2 Escribe en cada circulo la vocal con la que inicia cada dibujo.

 

RELAJACION 

 

Juego por pareja en el que un niño se sitúa frente a otro. Uno de ellos es la persona que se mira al espejo y el otro es su reflejo.

El que se mira al espejo debe ir realizando gestos y acciones para que el espejo haga lo mismo. Debemos intentar que los niños realicen acciones suaves para que puedan ser fácilmente imitables.

 

ACTIVIDAD GRUPAL

Se dibujan dos líneas en el suelo, separadas por 2 ó 3 metros. Las líneas definen tres zonas: “tierra”, el espacio situado a la izquierda de la primera línea; “mar”, el espacio comprendido entre ambas líneas; “aire”, el espacio que queda a la derecha de la segunda línea.

 

Para empezar, todos los participantes excepto uno se colocan en el terreno marcado como “tierra”.

 

La persona que esta fuera del espacio denominado “tierra” grita una de las tres opciones: tierra, mar o aire. El grupo corre a colocarse en el espacio que se ha mencionado.

 

Los jugadores que se equivocan pagan pena.

DESPEDIDA

 

Para ti, Señor de mi almaPor ti, que tanto me quieres. Me pongo a hacer los deberes, Con ilusión y con calma. Y porque tú eres mi amigo Te ofrezco todo Jesús,Quiero trabajar contigo, A tu lado y como tú.

 

 

Dia 2

 

Se saludara a los estudiantes con la siguiente canción.

 

Caminito de mi escuela.

 

Caminito de mi escuela buenos días, aquí estoyno me ensucies los zapatos que los he limpiado hoy,mamá me peino el cabello me plancho mi pantalónBuenos días caminito no me vayas a ensuciar.

ORACIÓN

En mi corazón de niño guardo yo muchos deseos, el primero es que los hombres sean cada vez más buenos.

El segundo es que la gente viva siempre en armonía, y que este siempre contenta con el pan de cada día.

Yo pido por mis padres y los padres de otros niños, para que nunca se separen y que siempre estén unidos.

Haz que no exista la guerra ni tan siquiera en los libros, y en el mundo en que estamos no se oiga llorar a un niño. Así sea Amén

 

JUEGO LIBRE 

Los niños en cartulina realizaran un dibujo con el  propósito de que expresen mediante el arte sus pensamientos e ideas.

 

ASISTENCIA

Se preguntara a un niño quienes de sus compañeros faltaron a estudiar y a estos se pegara una carita triste en el cuadro de asistencia.

 

CALENDARIO

Se preguntara de manera ordenada a los educandos los siguientes interrogantes y un niño pegara en el calendario la fecha de este día.

 ¿En qué mes estamos?

¿Qué día es hoy?

¿Qué fecha es hoy?

¿Si ayer fue _______________ entonces hoy es?

¿Si hoy es __________________ mañana será?

 

NOTICIA

Se recortara una noticia con el objetivo de que los niños armen un rompecabezas, al completarlo se socializara la noticia y los estos  aportaran sus conocimientos acerca del tema.

 

ACTIVIDAD DE EXPLORACION 

Para esta actividad se iniciara con la siguiente canción, con el fin de recordar los números y además enfatizar en el numero 9.

 

El cero una bolita redondita

El uno es un soldadito muy narizón

El dos es un patico nadando en el lago

El tres un conejito saltarín

El cuatro es un  señor con su pierna cruzada

El cinco es un policía muy barrigón

El seis es una carita diciendo adiós

El siete es un pececito volador

El ocho es un gatico rellenito

El nueve la serpiente de tierra caliente.

 

ACTIVIDAD DE CONFRONTACIÓN 

Para esta actividad se explicara por medio de la siguiente ficha

 

 

Colorea la siguiente imagen.

ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN CONCEPTUAL

 

 

RELAJACIÓN

 

Los estudiantes se recostaran en sus pupitres  con la intensión de  narrarles el cuento del lobo y las cabritas.

 

EL LOBO Y LAS CABRITAS

En una linda casita vivían mamá cabra y sus siete cabritas, amenazadas por la presencia del lobo en los alrededores. Cierto día, mamá cabra tenía que salir, entonces les recomendó:

-Hijitas, cuídense mucho y no le abran la puerta a nadie porque puede ser el lobo.

Fue así como el lobo, enterado de todo, fingió ser la mamá de las cabritas pero ellas no le abrieron:

-Hijitas, ya regresé; ábranme –dijo el lobo.

-No te abriremos, pues tienes una voz muy gruesa

-contestaron las cabritas.

Así que el lobo muy astuto decidió comerse una docena de huevos para aclarar su voz y se puso harina en las patas para parecerse a mamá cabra.

Ya por tercera vez fue a casa de las cabritas, quienes creyeron que era su mamá y abrieron la puerta.

 

En este momento se hace una pausa y se pregunta a los niños ¿qué creen que sucederá? Y ¿cómo creen que terminará la historia?

-¡Auxilio, auxilio, mamá!-,

Gritaban desesperadas mientras el lobo se las comía, menos a la más pequeña que logró esconderse dentro del reloj.

Después, al llegar Mamá-Cabra a casa se enteró de lo sucedido, por lo cual llena de valor decidió buscar al lobo y al verlo dormido cogió las tijeras y le abrió la barriga para que salieran sus hijitas, luego lo relleno con piedras y lo remendó con aguja e hilo.

Al poco tiempo el lobo despertó diciendo:

-¡Qué mal me siento! ¡No puedo casi moverme!

Y arrastrándose fue a dar hasta el río en donde por el peso de las piedras se hundió y se ahogó.

Desde ese momento, las cabritas contentas quedaron, pues el lobo no volvería a molestar.

 En este momento se le pregunta a los estudiantes,  si era el final que ellos creían, que hubiera pasado si el lobo se come todas las cabritas, o si las cabritas no le abren la puerta al lobo.

 

ACTIVIDAD GRUPAL

 

Canción de la culebrita

Este es el juego de la culebritaQue anda por el bosqueBuscando su colitaY eres tú, tan solo tú, el pedacito de colita que me falta a mí (De esta forma se señalando el niño que le corresponde planificar).

 

DESPEDIDA

Para ti, Señor de mi almaPor ti, que tanto me quieresMe pongo a hacer los deberes,Con ilusión y con calma

 

Y porque tú eres mi amigo. Te ofrezco todo, Jesús,Quiero trabajar contigo, A tu lado y como tú.

Dia 3

 

 

Se saludara a los niños con la siguiente canción.

 

Buenos días señorita buenos días tenga usted amiguitos buenos días alegres todos estén 5 palmadas daremos y otras tantas con los pies y oyendo en piano podremos muchas vueltas dar después.

 

ORACIÓN

Reflejo de divino maestro Jesús


Jesús que en mis ojos se refleje tu mirada que en mis manos se reflejen tus gestos que en mi rostro se refleje tu sonrisa que en mi corazón se reflejen tus sentimientos queen mis labios se reflejen tus palabras que de mis labios salgan Las palabras justas para decirte  Que alabo y, por supuesto  para expresarte que te quiero. Amén

 

JUEGOS LIBRES

Para esta actividad los niños tendrán la oportunidad de asistir a la biblioteca y escoger diferentes materiales de su agrado para trabajar, con el objetivo de desarrollar su competencia comunicativa.

ASISTENCIA

La maestra en formación llamara a cada estudiante quien deberá responder presente con dos palmadas.

CALENDARIO

Un niño será el encargado de ubicar a sus compañeros en la fecha de este dia, utilizando el calendario expuesto.

NOTICIA

Se orientara a los niños que la profesora tiene una barita mágica que buscara un estudiante para que comparta una noticia de su interés que haya escuchado.

 

ACTIVIDAD DE EXPLORACIÓN

 

Para  actividad se iniciara escribiendo los nombres de los niños (as) en rótulos, para luego distribuirlos por el salón. Acada educando se le entregara una escarapela con el mismo para que busque el suyo y lo coloree.

 

JUAN

Ejemplo:

 

ACTIVIDAD DE CONSTRUCCIÓN

 

Para esta los niños deberán recortar  de una revista o periódico las letras de su nombre, teniendo como base la actividad anterior. Luego se  expone a todos los compañeros y se deletrea  cada una de ellas.

Además a cada niño se le entregara cierta cantidad de plastilina  para que arme su nombre.

Ejemplo:

ACTIVIDAD DE CONSTRUCCION CONCEPTUAL

 

RELAJACION 

Para esta actividad se contara a los estuantes las siguientes adivinanzas.

Presa en estrecha cárcel, con soldados de marfil; es una roja culebra experta en el mentir.

LA LENGUA

Todos lo tenemos aunque nunca lo vemos; solo tocándolo lo conocemos.

EL PULSO

Mis padres cantores fueron y sus hermanos también lo son; tengo una casita blanca y amarilla el corazón.

EL HUEVO

Mujer de largo pescuezo y seis pelos no más; tiene la boca sin dientes y canta como un turpial.

 LA GUITARRA

Respondo al que me consulta, sin lisonja ni ficción; si mala cara me ponen, la misma les pongo yo.

EL ESPEJO

Estoy en Dios y en el mundo, dos veces me tiene el oro; no existo en la plata, y en la muerte tampoco estoy.

LA LETRA O

Me llevan a la ciudad, para pesar toneladas; yo a todos reparto, y para mi no dejo nada.

LA BASCULA

San león la tiene delante, san Gil la tiene detrás, y en el medio… en el medio la tiene el señor Blas.

LA LETRA L

Son hermanas muy distintas Juana larga y Juana corta, pero hay gentes en el pueblo que toman una por otra.

LA V Y LA B

De la mar salió mi madre, y tan desgraciada fui, que huyendo de mi desgracia, contra una garita di.

LA MAR-GARITA

 

 

 

ACTIVIDAD GRUPAL

Para esta actividad se ubicarán a los dicentes en el patio con motivo de realizar la siguiente actividad.

DINÁMICA LA TAZA

 

Soy una taza. Una tetera. Una cuchara, un cucharón.Un plato hondo, un plato llano. Un cuchillito, un tenedor. Soy un salero, azucarero. La batidora y una olla exprésChuchu.

 

DESPEDIDAD

 

Para ti, Señor de mi almaPor ti, que tanto me quieresMe pongo a hacer los deberes,Con ilusión y con calma

 

Y porque tú eres mi amigoTe ofrezco todo, Jesús,Quiero trabajar contigo,A tu lado y como tú.


Contacto

me divierto con los números